jueves, 20 de marzo de 2014

¡Es SÓLO un apretón de manos!

El gran gesto: El presidente de EE.UU. Barack Obama estrecha su mano con el dictador de Cuba Raúl Castro.


            El artículo “El apretón de manos de Obama a Castro divide a los cubanos de Miami” por El País Internacional describe un acontecimiento que ocurrió en diciembre de 2013 entre el presidente de los Estados Unidos Barack Obama y el dictador Raúl Castro. Durante el funeral del gran líder surafricano Nelson Mandela, presidente Obama extendió su mano para darse la mano con Raúl Castro, el líder infame de Cuba. Aunque pareció una cosa pequeña, mucho gente en todo el mundo tuvieron un opinión sobre el gesto.

Un titular de la noticia que describe los reacciones sobre el cambio.

            Hay un gran población en Florida de cubanos y todas de estas personas tienen opiniones diferentes sobre la relación entre su patria y su nuevo país en los Estados Unidos. Este artículo examina los dos lados del argumento desde estas personas: la gente que cree que el apretón de manos era solo un gesto simple y las otras personas que creen que era una acción muy inapropiado por el presidente. El artículo también da ejemplos de personas que expresaron sus opiniones, como Rafael Ruiz y Juan Manuel Savat que pertenecen al grupo primero y los miembros del partido republicano en Florida, como Marco Rubio, Ramón Saúl Sánchez y otras, que pertenecen al grupo segundo.

            En un lado están Rafael Ruiz y Juan Manuel Savat, que creen que el gesto es simplemente eso: un gesto. Salvat piensa que un apretón de manos quizás puede abrir negociaciones entre los dos países, mientras Ruiz piensa que sólo significa maneras buenas. Estos hombres aceptan que este gesto entre los dos lideres no significa que los dos países trabajará juntos en el futuro, pero que es solo un demonstración de respecto. Sin embargo el presidente del partido democrática Cristiano de Cuba, Marcelino Miyares Sotolongo, espera que el gesto producirá una conversación entre los dos partidos y mejorará las vidas de los cubanos.

Marco Rubio, el senador republicano de Florida y
expresó su opinion negativo sobre el acción de Obama.

            En contra de esto, en el otro lado, hayan Marco Rubio y Ramón Saúl Sánchez. Ellos creen que el presidente está de acuerdo con Castro y sus acciones si se extiende su mano y que el presidente debe evitar a Castro en el futuro. Sánchez dio razones porque Castro es un dictador horrible, incluyendo un emigrante ilegal de Cuba que se murió mientras refugiándose en los EE.UU. de Cuba. Otra razón es porque el gobierno paró las demonstraciones que estaban celebrando el día Internacional de los Derechos Humanos. Yo estoy de acuerdo que estas cosas son horribles, pero no estoy segura que Castro sabía. También, no es una sorpresa que Marco Rubio está en contra del presidente Obama y él dijo que su gesto “fue un acto inaceptable”. Otra vez, Rubio dice que era un “golpe de propaganda para el tirano”, pero esta idea está loco para mí. El presidente estrechó la mano con muchos otros líderes, incluyendo el presidente de Brasil y no significa que él es amigos con estas personas. Es solo un gesto de propiedad entre los jefes del estado. Nada más. Con el pasando de Nelson Mandela, yo creo que Obama sólo quiere mostrar amor en frente de todo el mundo- incluyendo Raúl Castro.

Presidente Obama hablando en frente del mundo en el funeral de Estado de Nelson Mandela.

            Cómo sabemos, Cuba y los EE.UU. han tenido muchos problemas en el pasado y también hoy en día. Yo entiendo las opiniones de las personas cubanos que odian a Castro y su gobierno, porque las cosas que hacen son muy malas. Pero no creo que simplemente porque Presidente Obama estrechó la mano con él, significa que está de acuerdo con los acciones o ideas políticas de Castro. Recuerdo que yo oído sobre el apretón de manos y mucha gente pensaba que fue una cosa grande, pero no estaba de acuerdo. En mi opinión, un apretón de manos es sólo un apretón de manos; no es una cosa grandísimo. Es sólo un gesto simple que puede ocurrir entre cualquier personas. No es un acontecimiento importante y debemos pasar nuestro tiempo hablando sobre maneras para mejorar las condiciones en Cuba en lugar de cosas insignificantes como esta.


¿Piensas que fue sólo un apretón de manos o algo más?
¿Estas de acuerdo con Marco Rubio y las otras personas que creen que el gesto fueron muy inapropiado?
¿Crees que debemos (los EE.UU.) abrir negocios con Cuba? ¿Por qué o por qué no?